Gigante estadounidense de capital de riesgo Sequoia se separará en tres empresas por crecientes tensiones con Beijing
La división, que afecta también a la unidad de India y sudeste asiático, marca el final de una de las alianzas de inversión más exitosas entre Estados Unidos y China.
- T+
- T-
K. Wiggins en Hong Kong, R. McMorrow en Beijing y A. Massoudi
El gigante de capital de riesgo Sequoia Capital está dividiendo su negocio en China en una entidad separada en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.
La reconocida firma de Silicon Valley, que apostó por empresas tecnológicas de rápido crecimiento como Alibaba y ByteDance, matriz de TikTok, dijo este martes que administrará su negocio chino como una entidad "completamente independiente" de su operación en Estados Unidos. El brazo chino abandonará el nombre Sequoia y en su lugar se llamará HongShan, una romanización de su nombre chino.
La firma de capital de riesgo también separará su negocio de India y el sudeste asiático en una tercera entidad, dijo, y agregó que los cambios se llevarían a cabo en marzo de 2024.
Roelof Botha, socio gerente de Sequoia Capital, dijo en una entrevista que en los últimos meses se tomó la decisión de separarse. “Realmente fue una decisión muy complicada. A lo largo de los años, hemos reevaluado la relación costo-beneficio de este acuerdo y si era la estructura adecuada para la empresa. Nos dimos cuenta de que era hora de esto”.
“Hay mucho menos en común ahora” entre las diferentes entidades de Sequoia, dijo Neil Shen (en la foto), el multimillonario fundador de Sequoia China, a Financial Times. Explicó que las conversaciones sobre la división de los negocios “han evolucionado en los últimos dos o tres años”.
Fin de una era
La división marca el final de una de las alianzas de inversión más exitosas entre Estados Unidos y China. Ha cosechado recompensas para la matriz estadounidense y sembrado generaciones de empresas tecnológicas chinas desde que Shen lanzó Sequoia China en 2005 como un brazo de Sequoia Capital.
Shen ha recaudado miles de millones de dólares de inversionistas estadounidenses tan recientemente como el año pasado y se ha enfrentado a la delicada tarea de invertir en las áreas prioritarias de Beijing, como semiconductores e inteligencia artificial, mientras se mantiene del lado correcto del impulso de Washington para introducir controles en la exportación de tecnologías sensibles a China.
Los brazos de Sequoia en China e India se administran de forma independiente, pero comparten algunas de sus ganancias entre el grupo global. Ese ya no será el caso después de la separación, y Sequoia Capital ya no invertirá junto con los fondos de China e India en el futuro. Sequoia Capital mantendrá su relación con su fondo de capital a largo plazo llamado Heritage y su unidad de fondos de cobertura llamada Global Equities.
Recesión tecnológica
El grupo de inversión se ha visto afectado por una recesión tecnológica en ambos lados del Pacífico. La campaña de Beijing para controlar a sus compañías tecnológicas más grandes ha afectado a muchos de los grupos de Internet que Sequoia China financió y de los que se benefició, mientras que Sequoia US tuvo que ofrecer disculpas el año pasado a los inversores de su fondo por su desastrosa inversión en el fallido criptomercado FTX.
“Se ha vuelto cada vez más complejo administrar un negocio de inversión global descentralizado”, dijo el grupo a los inversores este martes. “Pasaremos a asociaciones completamente independientes y nos convertiremos en firmas distintas con marcas separadas a más tardar el 31 de marzo de 2024", dijo Shen.
Sequoia Capital China recaudó US$ 9 mil millones en varios fondos el año pasado, de inversionistas que incluyen a Calpers de California, el mayor fondo de pensiones público de EEUU, así como a Massachusetts Pension Reserves Investment Trust y CDPQ y CPP Investments de Canadá, según el proveedor de datos PitchBook.
Los fondos se recaudaron de inversores independientes del equipo estadounidense. La mitad del capital provino de inversionistas estadounidenses, mientras que el resto de fondos de pensión globales y otros inversionistas institucionales, según una persona involucrada.
Tensiones geopolíticas
La gran base de inversores estadounidenses de Sequoia China ha hecho que la empresa sea más cautelosa a la hora de respaldar a grupos chinos incipientes en sectores sensibles como los semiconductores. El año pasado, la firma comenzó a consultar con expertos externos en políticas antes de realizar tales inversiones y personas cercanas a la firma dijeron que continuaría haciéndolo después de la división.
Las tensiones geopolíticas y la estrecha asociación con EEUU han puesto a Shen en una posición difícil a nivel nacional. En un discurso ante el principal organismo consultivo político de China el año pasado, Shen dijo que Beijing tenía que priorizar industrias como la Inteligencia Artificial, la robótica y la energía verde, lo que muchos interpretaron como un intento de alinear a Sequoia China con las prioridades de Beijing. Pero su puesto ante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un organismo asesor lleno de pesos pesados de la política, no fue renovado este año.
Los grupos de Internet que Sequoia China ha respaldado también se han enfrentado a los desafíos de la represión tecnológica de Beijing. Meituan recibió una gran multa antimonopolio, mientras que el grupo de transporte compartido Didi se vio obligado a dejar de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. China también ha designado a un funcionario para supervisar la principal entidad china de ByteDance.
El mayor golpe para Sequoia China se produjo con la represión de Beijing contra las empresas de educación en línea en 2021, cuando los funcionarios se movieron de la noche a la mañana para declarar ilegal los modelos comerciales de muchas nuevas empresas emergentes. Las reglas han afectado las grandes inversiones de la empresa en grupos como Zuoyebang y Vipkid.